“La teoría del todo”, la vida detrás de la ciencia

La teoría del todo nos cuenta la historia del matrimonio Hawking

Hay una teoría del todo. Una teoría que logra generar una armonía entre el escepticismo y la fe, entre el cálculo numérico y la poesía de las palabras. En los espacios vacíos entre cada palabra hay un agujero negro que se hace cada vez más y más pequeño hasta que estalla en el alma la fuerza cósmica del sentido haciéndonos reír, llorar o suspirar. Vamos asimilando lentamente las partículas de una historia, el tiempo condensado que ahora se expande entrando en contacto con otras regiones de nuestra propia vida. La teoría del todo, las memorias de Jane Wilde Hawking llevadas a la pantalla grande, son una bella muestra de que esto es posible.

Hay muchos prejuicios que se ponen en juego al enfrentar esta película. La relación entre mujeres y hombres, la escala con la que valoramos el conjunto de saberes y, muy cerca de esto último, la prudente distancia de nuestra época con el discurso religioso. Jane es una valiente mujer que abrazó a Hawking, un genio de la astrofísica, en el momento en el que más lo necesitaba. Su amor le permitió enfrentar el más terrible de los pronósticos y llegar a desarrollar sus teorías para alcanzar la fama mundial. Renunció momentaneamente a su propio interés por la poesía y su intención de doctorarse para dedicar su vida a hacer posible el florecer del genio de Stephen Hawking.

La teoría del todo por el nada

Pero esto quizá no haría justicia a Jane. En una entrevista para El Mundo admite que estaba completamente enamorada de Stephen, pero también que la juventud le impedía ver la muerte como una posibilidad real. Se encontraron en una etapa en donde el mundo está ahí para ser devorado, para disfrutar de cada instante como si el infinito fuera algo que puede tomarse con las manos. La ingenuidad, si se quiere decir así, se encontró con una predisposición a la lucha, con una fe dispuesta a enfrentar cualquier cosa. Jane no es una mujer que renuncia, Jane es una mujer creyente, generosa y con la valentía necesaria para tomar decisiones y responder por ellas. Libertad y responsabilidad, la dupla que tanto nos hace falta en nuestros días. - tuitéalo    

La teoría del todo refleja la vida del matrimonio Hawking y no solo la del brillante científico. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Quizá no sea la imagen ideal para quienes hoy defiende la libertad hasta convertirle en un valor que todo lo engulle. Jane Hawking es el ejemplo de un ser humano que decide y abraza las consecuencias hasta lo último. - tuitéalo     Lo ha dado todo aunque a veces parece que no recibe nada. Es Stephen quien brilla en un mundo que tiene a las ciencias duras como su faro en una existencia que va a la deriva en el espacio. Esto, paradójicamente, le convierte a él mismo en un agujero negro que poco a poco engulle a su mujer hasta llevarla a la más profunda de las desesperaciones. En la entrevista ya mencionada ella misma confiesa que, de no haber sido por Jonathan, el suicidio habría sido la única salida en su horizonte.

Vida y temporalidad, la dimensión humana

Sin embargo, lo maravilloso de la historia no está en los aspectos humanos, demasiado humanos, de una relación entre dos personas. La magia se esconde en el equilibrio que se establece entre dos perspectivas opuestas. - tuitéalo     Estamos ante un auténtico acto de alquimia en donde el encuentro de elementos dispares terminan brillando como el oro. La creyente se enamora del ateo radical y viceversa. El resultado es un genio de la astrofísica que logra superar las expectativas que la ciencia médica le había marcado, una pareja que logra vencer al tiempo en una espiral que reúne la fe y la razón. Sólo con paradojas era posible llevarse la victoria.

 Solo con paradojas puede vencerse el tiempo. El matrimonio Hawking lo demuestra. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Con La teoría del todo podríamos decir que la vida humana es un sistema binario que viaja en espiral por el tiempo. El misterio estará siempre en las fuerzas gravitatorias que mantienen unidas dos esferas en apariencia opuestas. No puede olvidarse que el equilibrio es un arte sumamente complicado. - tuitéalo     Precisamente por eso ocurre que en ese viaje una de las estrellas puede convertirse en ese agujero negro que podemos constatar en el film. Otras tantas pasa que la atracción fluctúa tanto que las estrellas vagabundean mientras encuentran otra que les invita a esa danza cósmica y estable. Ya corresponde a cada uno si considera esto como un milagro o como un fenómeno perfectamente comprensible a partir de una única fórmula matemática. Quizá la solución esté en algún lugar en el medio.

La teoría del todo, los pilares del éxito

Así como el amor y la generosidad son los pilares que nos permiten contar hoy la historia del matrimonio Hawking, la película cuenta también con elementos que la sostienen de muy buena manera. El primero de ellos es la grata sorpresa de Eddie Redmayne que encarna a uno de los más brillantes científicos de nuestra época. Vamos a decirlo de esta manera: la película nos cuenta una historia vista desde los ojos de Jane, pero el trabajo actoral de Redmayne roba el protagonismo. Felicity Jones hace también un extraordinario trabajo mostrando el carácter de Jane y lo complejo de las decisiones que debía tomar, pero el peso de la película recae más en el personaje de Stephen.

Eddie Redmayne es toda una revelación con el personaje de Stephen Hawking. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

El trabajo físico que requiere para dar credibilidad al personaje es notable. Pasar de la expresión con el cuerpo a la expresión con la mirada es un asunto demandante para quien quiera ponerse en los zapatos del gran genio. Redmayne lo logra de sobra y ayuda, por supuesto, la excelente fotografía que mi amiga Irene ya ha destacado en su crítica de La teoría del todo. Agregaría simplemente que, como diría Pitágoras, la armonía de los elementos no puede dejar fuera la música de las esferas. La banda sonora es un perfecto acompañante para una historia humana que nos muestra lo posible más acá y más allá de la fe y la razón. Vamos a ver cuántas estatuillas doradas logra cosechar.

Carlos Girón

Eterno aprendiz de brujo. Compartiendo en este labloginto las inquietudes de un cuerpo que se cree espíritu y un espíritu que se pierde entre los pliegues de un cuerpo.

8 comentarios

  1. #Jerby   •  

    ‘En los espacios vacíos entre cada palabra hay un agujero negro que se hace cada vez más y más pequeño hasta que estalla en el alma la fuerza cósmica del sentido haciéndonos reír, llorar o suspirar’.

    Vamos a ver si conseguimos algo de eso en los blogs:

    http://blograme.com/glosario/

    • Carlos Girón   •  

      Yo creo que hay mucho de eso en un espacio arácnido que invita a tejer redes. Es cosa de paciencia y de poner mucha atención a la inmensidad de lo pequeño. Pero, de nuevo, de eso saben mucho más una mariposa y un ratón que habitan la red. ¡Abrazo roedor!

  2. iRe - ADNFriki.com   •  

    Mil gracias por la mención a mi blog de cine y crítica 😀 Un artículo super completo el tuyo 🙂

    • Carlos Girón   •  

      Es todo un placer iRe. El diálogo entre blogs y sobre tan buenos temas es algo que da mucho gusto hacer. Una especie de reunión virtual que complementa el punto de vista. ¡Un abrazo grande!

  3. Rafa Partida   •  

    Otra de las grandes películas que quiero ver dentro de unos meses, me la apunto y muy buen articulo.

  4. Felix_Redondo   •  

    Lo que más admiro de Hawking es su capacidad de resistencia y de lucha contra la situación vital que tuvo que llevar. Eso nos debería servir a todos para evitar quejarse tanto ante los infortunios y no desfallecer ante las dificultades.

  5. Alicia Garcia   •  

    Sólo con ver el trailer ya me encantó la pelicula, ahora con tus palabra tengo más ganas de verla aún si cabe.

  6. Hemos Visto   •  

    Una vez más por aquí nos quedamos sin ver la mayoría de cintas que están ‘fuera del gran circuito comercial’. Es una pena, porqué por argumento y sobre todo por trailer, nos parece una película imperdible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.