Tres grandes películas de animación que debes ver

De Japón a los Estados Unidos pasando por Francia. Un recorrido por la animación.

Dotar de alma a las imágenes, hacer que de lo estático surja el movimiento, es la esencia de la técnica de animación. La operación es mágica en sí misma, por lo que ya desde el inicio se da una liberación de las potencias de la imaginación que abren la puerta para que lo que parece imposible se diluya entre las manos del artista. Las películas de animación tienen en el público infantil su auditorio habitual. Pero no te confundas, esto significa que cualquiera puede acercarse a verlas porque hablan al niño que llevamos dentro, a ese espíritu inquieto y juguetón que añora soñar. Venga, que no me vas a decir que no te diviertes también con los dibujos animados.

Hoy quiero recuperar tres películas de animación que debes ver. No, no es que quiera obligarte, sino que se trata de una recomendación enfática porque con los tiempos que corren nos hace falta a todos recordar cómo es que el mundo se ve desde una perspectiva encantada y más inocente. Que lo que me gustaría es que nos tomáramos un respiro visitando fantásticos parajes y personajes para estimular la imaginación. Además debo decirte que los dibujos pueden cautivar la mirada infantil, pero las historias no te dejarán indiferente y seguro que algo se puede decir de ellas. ¿No me crees? Mira, acompáñame por este breve recorrido y te explico las razones por las que estas son las películas de animación que debes ver.

El castillo ambulante

Empezamos el recorrido por tierras niponas. Oriente, como seguramente sabes, tiene una gran tradición en este campo. En nuestros días son incontables las historias que nos llegan desde estas latitudes y millones las infancias marcadas por ellas. Pero Hayao Miyazaki es sin duda uno de los más grandes directores de películas de animación que Japón haya dado. Ya hablamos aquí de la que lamentablemente ha sido su última película en el famoso Estudio Ghibli, El viento se levanta, así que simplemente vayamos a visitar el hogar de Howl, un hechicero caprichoso.

El castillo ambulante o El increíble castillo vagabundo (como se tradujo en Hispanoamérica), cuenta la historia de su encuentro con Sophie, una linda chica que ha sido víctima de un hechizo que la convirtió en una simpática viejecita. Habría que decir que la película está basada en una novela de la escritora británica Diana Wynne Jones, por lo que estamos ante una adaptación en la que Miyazaki aporta su peculiar punto de vista. De aquí que se puedan ver elementos como la crítica a lo absurdo de la guerra y el paulatino empoderamiento del personaje central femenino. Estos dos elementos son ya razones poderosas para dar un vistazo a esta propuesta del japonés. Pero todavía podemos decir dos palabras más.

“El castillo ambulante” muestra el absurdo de las guerras a través de un mundo fantástico. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

El pacifismo que caracteriza al Estudio Ghibli se manifiesta aquí en dos dimensiones: por un lado tenemos la guerra entre reinos que no encuentra una razón clara y sí consecuencias cada vez más devastadoras. Mientras que por otro está la lucha interna en los magos que al usar su magia para fines bélicos se van perdiendo a sí mismos, se transforman en monstruos y se alejan cada vez más de su humanidad. A la par tenemos la metáfora de una lucha por encontrar el corazón del mago que terminaría por romper los pesados encantamientos del personaje. Esta es otra línea que muestra la importancia de la emotividad humana de una manera fantástica en toda la extensión de la palabra.

El ilusionista

Saltamos a Francia para seguir con las películas animadas que debes ver. ¿Te ha intrigado la primera? Pues en la segunda no abandonamos la magia. Sylvian Chomet lleva a la pantalla el guión de Jaques Tati que, se dice, era en realidad una especie de carta escrita a su hija de quien estaba distanciado. De hecho, la película muestra claramente una relación paternal entre los protagonistas, aunque una muy peculiar. Desde el inicio vemos al ilusionista enfrentándose a un mundo al que le cuesta sorprenderse por un truco con conejos y pañuelos. Un teatro que enloquece por un grupo musical pero queda vacío ante la presencia de un mago que busca hacer juegos con ilusiones ópticas. Inevitable hacer una comparación entre las modernos efecto especiales y la misma técnica de animación empleada con El ilusionista. Las películas de animación para niños han sufrido una drástica transformación.

La magia de “El ilusionista” está en el conjunto de sus gestos desinteresados. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Pero lo mejor de la película está en el marcado contraste entre los personajes rodeados de una situación de crisis y debacle y las constantes acciones del ilusionista por crear un mundo posible para una joven desafortunada. Ella, convencida de los poderes del mago, sigue viviendo dentro del juego y se permite soñar más allá de sus posibilidades materiales. Mientras tanto el ilusionista tiene que echar mano de todos sus recursos para subsistir mientras sus compañeros del espectáculo van cayendo uno a uno en las garras de la desesperación. La magia, en efecto, está en el conjunto de gestos desinteresados que van haciendo más alegre la vida de una jovencita. Cuando las cosas no van bien, siempre se puede mirar al interior del alma para encontrar un poco del calor de la compasión y la generosidad. Aquí está la clave para volver a encantar un mundo acostumbrado al desencanto.

Pesadilla antes de Navidad

Al pensar en esta lista me propuse incluir una película que usara la técnica de animación stop motion. Así que, después de hacer un recorrido por la memoria en busca de candidatas, me vino a la mente esta que, sin duda, marcó a una generación entera. Tim Burton es la mente detrás de esta película, aunque en realidad el director es Henry Selick. De cualquier manera, la estética y la esencia de Burton quedaron plasmadas en el film.  Particularmente ese gran contraste entre lo sombrío del ambiente y lo cálido de la historia. El extraño mundo de Jack, como se le conoce en Hispanoamérica, es un irreverente cuento de Navidad en el que Jack, el más famoso y espeluznante habitante de la tierra de Halloween, pretende curar su depresión celebrando una festividad distinta. El experimento termina siendo poco más que catastrófico: la Navidad queda al borde de la extinción y todo el orden de cosas se ve alterado.

“Pesadilla antes de Navidad” muestra que el personaje tétrico también puede ser amable. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

El estreno en 1993 quizá no fue tan alentador, pero la calidad del trabajo fue madurando con el paso de los años ganándose espectadores y haciendo de Jack uno de los personajes inolvidables dentro de las películas animadas. Esa es quizá una de las virtudes de este tipo de propuesta: el personaje tétrico se muestra como cercano y amable, algo propio de Burton que Selick logró conservar en Pesadilla antes de Navidad. Si hablamos de películas de animación que debes ver, sin duda esta era una de las obligadas. Un espectáculo visual para chicos y grandes, además de una gran banda sonora y una gran dosis de originalidad en la historia. Curioso que sea justo eso lo que busca Jack: hacer algo diferente, innovar cuando todo parece estar ya visto. Algo que le lleva a toparse con múltiples dificultades, entre ellas la de transmitir la idea de una estética diferente a la acostumbrada. ¿Se tratará de una referencia escondida al proceso que vivió esta película con Disney?

Hasta aquí llegamos. La lista es corta, lo sé. Sin duda estarás pensando en muchos títulos más que merecen estar aquí. Yo mismo he tenido que dejar algunos de mis favoritos fuera, pero ha sido precisamente con la intención de invitarte a recordar y visitar ese repositorio de imágenes animadas que todos guardamos. Ahora que siempre te agradeceré que me dejes las recomendaciones personales en los comentarios, eso enriquecerá la lista y podemos seguir tirando de la línea del recuerdo. Por el momento me despido y me voy a ver de nuevo estas grandes obras de la animación.

Carlos Girón

Eterno aprendiz de brujo. Compartiendo en este labloginto las inquietudes de un cuerpo que se cree espíritu y un espíritu que se pierde entre los pliegues de un cuerpo.

2 comentarios

  1. Gloria Aleix   •  

    Me encantó el castillo ambulante!

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos Gloria! Es una de mis favoritas. Hay algunos críticos que señalan que el guión quedó muy flojo y que la resolución de la trama se da de manera express. Pero yo igual la disfruté muchísimo desde el primer minuto hasta el último. Las metáforas visuales me parecen simplemente fantásticas y esas no necesariamente dependen del guión. ¡Gracias por pasar por este rincón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.