Dos libros para descargar y divertirte este verano

Dos recomendaciones de libros para descargar que te pueden resultar muy divertidos.

Llegó agosto, ¡por fin! El solecito de verano ya está a tope y el aroma a descanso está por todas partes. Esto me anima a tomarme un respiro. Admitámoslo, todos necesitamos relajarnos de vez en cuando en todos lo ámbitos y eso incluye el de la lectura. Hay climas en los que una lectura densa resulta simplemente imposible. Precisamente por eso hoy  he querido traerte un par de libros para descargar, en caso de que tu librería favorita ya esté de vacaciones, y con los que te puedes pasar un rato divertido. No son obras maestras de la literatura, ni mucho menos, pero cumplen perfectamente el objetivo de acompañarte mientras tu cabeza se repone del duro año de trabajo.

La piel de Mica

La carrera de la vida o la vida vista como una carrera en la que hemos superado muchos obstáculos. Bajo esta idea Paloma Bravo nos cuenta la historia de Micaela Salazar Baramendi, periodista de treinta y ocho años. Una mujer que debe su nombre a una peculiar búsqueda de semejanzas fonéticas con los ídolos musicales de su padre y que se confiesa en este peculiar CV que abre esta sencilla recomendación de libros para descargar.

Ahora todo el mundo habla, grita, se queja, y casi nadie propone, inventa, crea. Paloma Bravo - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Mira que esto de descargar libros puede ser un vicio, sobre todo cuando buscas libros para el verano. Apenas se termina uno ya no es necesario esperar a la siguiente visita a la librería. El poder de lo inalámbrico nos envenena llevándonos a la siguiente sugerencia, a lo más vendido, lo más visto, lo más… cualquier cosa con tal de llenar el vacío que nos ha dejado ese libro al que hemos dado la última vuelta de página o, en este caso, el último clic. De cualquier manera, a veces el impulso nos lleva a alegres descubrimientos como el de la historia de Mica, esa periodista que ha luchado constantemente contra los prejuicios de un mundo de hombres (la más grande y efectiva ficción de la historia) y, cómo no, contra ella misma. Nueve categorías bastan para clasificar una vida, para hacer un currículum vitae que refleje algo más que la experiencia laboral.

El género de las confesiones se ve actualizado con un formato que nos convierte en una especie de pantalla de ordenador que es testigo de la escritura y las conversaciones. Poco a poco vamos viendo pasar parejas, empresas, penas y paraísos. Micaela Salazar Baramendi se desnuda (literaria y literalmente) una y otra vez ante nosotros buscando el trabajo de su vida o, para ser más precisos, buscando su vida entre los trabajos que la han ido dejando atrás. - tuitéalo     En cada uno un hombre, quizá un amor, un maltrato, una amenaza. Con problemas con la autoridad, una actitud crítica hacia lo fétido del mundo del periodismo y un mal tino para las decisiones cruciales de la vida, Mica muestra que el humor es una gran salida para ver cara a cara a los propios demonios.

Mica muestra que el humor es una gran salida para ver cara a cara a los propios demonios. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Tengo que decirte que Paloma Bravo cae en lugares comunes más de una vez. Pero qué más da, para eso son comunes. No se trata de generar un discurso dentro de las variaciones del feminismo, sino de mostrar una vida que se desarrolla en eso que el feminismo discute. La vida antes que la teoría. - tuitéalo     Para eso es mucho mejor la literatura y por ello se agradece lo directo y honesto de este libro. Esto nos recuerda que a veces no hace falta más que (d)enunciar algo, hacerlo visible, poner a las personas delante de un espejo. Esa simple acción puede hacer una gran diferencia. La piel de Mica es una búsqueda en la que se va reconstruyendo una personalidad, ese alto necesario para volver a ordenarlo todo. Volver sobre los propios pasos y dar el siguiente con las manos llenas de experiencia. Claro que eso no asegura nada con respecto al futuro, salvo una cosa: lo entenderemos mejor venga lo que venga.

Me topo con un estanque de agua cristalina. Ahí está mi imagen reflejada, tenue pero visible. Al mismo tiempo se aprecia el fondo del estanque y la vida que se abre paso debajo de esa superficie con donde se aloja el reflejo. Por un momento la superficie y la profundidad conviven: la mirada pasa de una a otra sin mayor esfuerzo y hasta logra combinarlas. El lenguaje de Paloma Bravo en La piel de Mica es como el agua de este estanque. Se trata de un libro sencillo, pero que apuesta a que en esa sencillez se logre el juego de superficie y profundidad. Un de esos buenos libros para descargar y disfrutar de una lectura amena durante el verano. Sin duda recomendable por su sencillez y sinceridad.

Para ser mujer no hace falta ser madre y, desde luego, para ser madre no hace falta dejar de ser mujer. Paloma Bravo

Me encontrarás en el fin del mundo

El segundo de los libros para descargar que te recomiendo sigue la línea de uno esos libros que enganchan de los que ya te he hablado. No llega al nivel de la historia de Glattauer, pero sí que resulta entretenido y, lo admito, es un libro que engancha a pesar de sus fallos. Algo comprensible ya que estamos ante un muy joven novelista parisino: Nicolas Barreau. La juventud, no obstante, se nota en las letras del autor que a sus 33 años nos cuenta la historia de un típico conquistador que se ve atrapado en su propio juegoLa incertidumbre es el combustible que va consumiendo al protagonista y a su anónima princesa. - tuitéalo    

Nicolas Barreau se dio a conocer gracias a La sonrisa de las mujeres, pero dejaremos el comentario de este libro para otro momento. De momento seguimos con esa línea en donde los encuentros entre dos enamorados se dilatan en el tiempo. Claro que la condición está en poner letras entre ellos, es decir, que el discurso amoroso se dé a través del medio escrito para demorar el abrazo y avivar la llama del deseo. En este caso es turno de Jean-Luc, el atractivo dueño de una galería de arte en París que nunca oculta su éxito con el sexo opuesto. Pero el seductor siempre esconde un secreto en el baúl cardiaco. - tuitéalo    

Una carta puede marcar una vida, esa es la historia de Jean-Luc en la novela de Barreau. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Al personaje lo conocemos a través de una triste, pero simpática, experiencia infantil. Sabemos que este conquistador tiene un corazón roto que quizá nunca ha sanado del todo. En ello tiene mucho que ver una carta sincera que ha caído en unas manos desconsideradas. Aunque hay que decir que este relato inicial no termina teniendo un peso en la historia, es decir, sólo llega a insinuar algo sobre Jean-Luc, sin pasar de ahí. Esta es una tendencia general del libro y uno de sus grandes fallos: los personajes van y vienen sin que realmente logren asentarse en la historia. Pasan sin pena ni gloria dejando dudas sobre su relevancia o simplemente con las ganas de saber más de ellos. Dicho en pocas palabras: no hay mayor desarrollo de los personajes que rodean al protagonista. Y vaya que algunos resultaban prometedores.

El centro de la historia es un misterio: el dueño de la galería recibe una carta de una admiradora que le declara su amor. La Principessa, como firma la autora de la carta, comienza un juego para atrapar al conquistador de una manera sumamente efectiva, a saber, a través de la intriga y la incertidumbre. Dicho de otra manera: jugando con el ego del donjuán. Su dardo da de lleno en el centro, pues Jean-Luc se vuelve loco intentando adivinar el rostro detrás del sobre azul que le ha cambiado la vida. Sin duda que la dama ha sabido apuntar bien: el orgullo y la impaciencia son dos vicios que fácilmente se pueden utilizar en contra de quien carga con ellos. El protagonista y narrador de la historia nos cuenta sus insomnios, encuentros y desencuentros que se suceden a la recepción de la carta. Es difícil concentrarse cuando alguien ha sabido robarnos por completo la atención. Pero la vida sigue y Jean-Luc deberá buscar mantener la cordura de cara a sus conocidos antes de llegar al final del camino: la Principessa.

Orgullo e impaciencia son dos vicios que se pueden utilizar en contra de quien carga con ellos. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

La calidad literaria de Me encontrarás en el fin del mundo no es excepcional, pero, insisto, te estoy hablando de libros para pasar un buen rato sin pensar demasiado en los detalles. Este es uno de esos libros para descargar que entretiene y arranca una sonrisa más de una vez.  Un lenguaje fácil de leer, diálogos divertidos (sobre todo los correos electrónicos) y un final que ha sido demasiado meloso para mi gusto (y mira que yo mismo soy muy meloso). Claro que se revela la identidad detrás de esa princesa misteriosa, y descubrirlo antes de llegar a la última página tiene su gracia, pero quizá la historia merecía un final un poco más original. Este, junto con la poca profundidad de los personajes secundarios, son pecados que bien puede salvar Nicolas Barreau en una carrera que apenas comienza pero que promete. Mientras tanto puedes ir por este par de recomendaciones de libros para descargar y ya me contarás al final del verano tus impresiones. ¡Buen descanso lector!

Carlos Girón

Eterno aprendiz de brujo. Compartiendo en este labloginto las inquietudes de un cuerpo que se cree espíritu y un espíritu que se pierde entre los pliegues de un cuerpo.

18 comentarios

  1. Hemos Visto   •  

    Pues habrá que mirar si los encuentro para ‘tablet’ ….

    • Carlos Girón   •  

      Seguro, si descargas la aplicación de Amazon ahí estarán. xD Bueno, también vale en papel, pero como es verano y quizá muchas librerías se vayan de vacaciones, pues también está la opción del formato digital. 😉

  2. Carlos Girón   •  

    ¡Saludos Javier! No, la verdad es que son un par de historias sencillas y entretenidas. Pasas un buen rato son tener que darle muchas vueltas a la cabeza. La lectura también puede ayudarnos a relajarnos un poco. 🙂 ¡Gracias por pasar por este rincón!

  3. ruben muñoz   •  

    Creo que no hace falta decir que me apuntaré estas sugerencias muy en negrita, porque de momento lo que te conozco va coincidiendo con mis gustos. Muchas gracias, Carlos!

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos Rubén! Ya te digo que estos son libros más bien tranquilos, para relajarse con una historia que no te demanda demasiado. Un respiro mental después de leerte “El atlas de las nubes” por ejemplo. 🙂 A ver cómo los encuentras. ¡Un abrazo!

  4. Juanan G.C.   •  

    Parecen tener buena pinta, me ha llamado mucho la antención “Me encontrarás en el fin del mundo”, suena entretenido. A ver si compenso un poco la intensidad que estoy teniendo que el libro que estoy leyendo ahora. “La casa de hojas”. Un saludo

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos! Es una historia que te mantiene bastante entretenidos hasta descubrir la identidad de la admiradora secreta. No he leído “La casa de hojas”, así que te agradezco el comentario para agregarlo a la lista de pendientes. 😛 ¡Gracias por pasar por este rincón!

  5. Felix_Redondo   •  

    Buenas recomendaciones. Me quedo con el libro Me encontrarás en el fin del mundo.

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos Felix! Ya me contarás qué tal la historia. Es un libro que te mantiene con la intriga de llegar al final, pero mejor no digo más para no condicionar la lectura. ¡Gracias por pasar por este rincón!

  6. Elvira   •  

    Pues habra que ponerse con ellos, me van a gustar. Gracias.

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos Elvira! Ya me contarás qué te parecieron las propuestas. Espero que cumplan con su objetivo que es el de hacer pasar un rato agradable al lector. ¡Gracias por pasar por este rincón!

  7. Pingback: Cuatro libros que enganchan de principio a fin

  8. iRe - ADNFriki.com   •  

    El segundo será más de mi rollo, supongo. ¡Gracias por ambas recomendaciones!

    • Carlos Girón   •  

      ¡Hola iRe! Pues me tendrás que contar qué te ha parecido. Es una buena historia para mantenerte con un poco de misterio durante el verano y hacerte reír al mismo tiempo. Me hubiera gustado un final más sorprendente, pero bueno, es lo que hay. 😛 ¡Un abrazo!

  9. Dos excelentes recomendaciones, pero en especial me quedo con la segunda, me ha llamado más la atención.

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos Luis! Por lo que veo el señor Barreau tiene mucho éxito o quizá conté mejor lo que nos dice su libro. Como quiera que sea ya le tendré que pasar una carta para que me contrate como publicista. 😛 Ya me contarás qué te ha parecido el libro. ¡Un abrazo!

  10. Soledad Suarez   •  

    Gracias! Muy buenas recomendaciones. “Me encontrarás en el fin del mundo” me llama mas la atención.. Un abrazo 🙂

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos Soledad! Insisto en que algo tendré que decirle al autor porque la promoción ha salido muy bien. Espero que la lectura te agrade y te haga pasar un rato amable. Ya me contarás tus impresiones. ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.