Diez frases sobre la rosa para inspirarte y reflexionar

Una flor ligada en el imaginario al amor

Vamos a cumplir la promesa de la semana pasada. Visitamos diez frases sobre la primavera y cerramos con las palabras del escritor español Antonio Gala: “En una rosa caben todas las primaveras”. Esta frase habla de la saturación de sentido presente en una imagen, del encuentro poderoso en el que dos palabras aglutinan su capacidad de despertar la imaginación y estimular los sentidos. Así que para cerrar y mostrar el poder de la palabra rosa (ahora conectado con el de la primavera) visitamos diez estaciones más con frases que son para tener siempre presentes.

1 En las letras de ‘rosa’ está la rosa, y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’.

La primera nos lleva hasta Argentina con el escritor Jorge Luis Borges. El nacido en Bueno Aires en 1899 es una de las figuras centrales de la literatura en el siglo XX. Cuentos, ensayos y poesía constituyen la mayor parte de su obra. Cada uno muestra de su potente imaginación y gran capacidad reflexiva en juego con el lenguaje. Dentro de su poema El golem se encuentran estas líneas que me vinieron a la cabeza desde el mismo momento en que citaba a Gala.

2 ¿Puede uno recordar el amor? Es como tratar de evocar el aroma de las rosas en un sótano. Puedes ver la rosa, pero nunca el perfume.

El dramaturgo neoyorquino Arthur Miller no sólo pasó a la historia por ser uno de los esposos de Marilyn Monroe, sino por su gran trabajo como guionista tanto en Hollywood como en Broadway. Incluso fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002. Aquí una minúscula muestra de su talento donde aparece la imagen de la rosa.

En las letras de ‘rosa’ está la rosa, y todo el Nilo en la palabra ‘Nilo’. Jorge Luis Borges - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

3 Un idealista es un hombre que, partiendo de que la rosa huele mejor que una col, deduce que una sopa de rosas tendría también mejor sabor.

Oh sí, la rosa y el amor tienen una historia importante. La imagen de aquella está inevitablemente ligada con el registro amoroso. Aunque, ya que hablamos del aroma, el escritor estadounidense Ernest Hemingway, con su característico estilo, nos muestra que también se puede aprovechar la imagen para hacer un claro y contundente contraste.

Está bien, está bien. Cuando se anuncian frases sobre rosas los pulmones se preparan para llenar de suspiros las salas y estos tres autores no necesariamente encajan con esta idea. El poeta nacido en Santander en 1896, Gerardo Diego, nos brinda este suspiro con estas amorosas palabras:

4 Si eres tú misma el rosal y las rosas, la noche de mi verso y sus estrellas, ¿a quién dedicaré este breve cielo, este arbusto, esta fuente, este desvelo?

5 En el jardín de la Iglesia se cultivan: las rosas de los mártires, los lirios de las vírgenes, las yedras de los casados, las violetas de las viudas.

Hay más de un sentido para el amor. También está el religioso que algo tiene que decir sobre la rosa y su sentido. Símbolo de más de alguno que abanderaba causas divinas. En este caso tenemos a San Agustín, padre de la Iglesia, que se encarga de repartir flores en un peculiar jardín, como puedes leer en nuestra frase número 5.

No, nada llega tarde, porque todas las cosas tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas. José Buesa - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

6 No, nada llega tarde, porque todas las cosas tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas.

El poeta cubano José Ángel Buesa, romántico nacido en 1910, “el poeta enamorado” le llamaban, acude al rescate para darnos más suspiros con sus imágenes poéticas. Aunque en este caso se trata de una frase con un mensaje vital que llama a la paciencia, a la espera del tiempo oportuno.

7 Coged las rosas mientras podáis / veloz el tiempo vuela. / La misma flor que hoy admiráis, / mañana estará muerta…

Ya que hablamos de tiempos y frases con un mensaje que resuena en la vida, el poeta estadounidense Walt Whitman pasa por aquí a dejar su contribución. La imagen no es del todo alegre, pero el llamado es claro: el tiempo ideal es el ahora del florecer que no vuelve jamás. - tuitéalo    

8 No quiero rosas mientras hay rosas, las quiero cuando no las pueda haber.

Además del conocido refrán que habla de la espina, inseparable compañera de la rosa, tenemos una dosis de realidad en las palabras del poeta portugués Fernando Pessoa que quizá expresa de una manera inmejorable al esencia del amor platónico a través de la también inseparable imagen de la rosa.

Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante. Antoine de Saint-Exupéry - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Cerramos la lista con dos frases de una de las rosas más famosas de la historia de la literatura: la de El principito. El escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry escribió esta fantástica obra que es todo un clásico, es decir, una de esas historias que no se dejan de visitar a pesar del paso del tiempo. Siempre se puede encontrar algo, siempre nos hablará. Por lo pronto no hay mejor forma de cerrar estas frases sobre la rosa. Hasta pronto.

9 Me creía rico con un flor única y resulta que no tengo más que una rosa ordinaria.

10 Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.

Carlos Girón

Eterno aprendiz de brujo. Compartiendo en este labloginto las inquietudes de un cuerpo que se cree espíritu y un espíritu que se pierde entre los pliegues de un cuerpo.

6 comentarios

  1. Soledad Suarez   •  

    Muy buenas las frases y la interpretación.
    Esta mi favorita: “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”. Antoine de Saint-Exupéry Un abrazo 🙂

    • Carlos Girón   •  

      Muchas gracias por tu comentario Soledad. “El principito” está lleno de frases como esa, es una obra que es una rosa en sí misma: llena de bellos y sorprendentes pétalos. ¡Gracias por pasar por este rincón y compartir!

  2. Javier López   •  

    Son infinitas las menciones a las rosas, tanto en la literatura como en la música…
    ” Cultivo una rosa blanca para el amigo sincero…”
    ” Te llegará una rosa cada día que medie entre los dos una distancia…”

    Y quedamos como reyes regalando un pimpollo en el momento oportuno. Si tendré que agradecer a los rosales de una plaza cuando en mi adolescencia no tenía rosales propios ni plata para comprar…

    Un abrazo.

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos Javier! Sin duda que las rosas están por todos lados. Es impresionante cómo se puede cargar de sentido a una sola cosa. Esa es un poco la idea de estos artículos, tomar elementos sencillos para ver la complejidad que esconden. Las palabras son semilleros de sentidos. Agradecemos juntos a los rosales del pasado por las flores que han germinado en el recuerdo. ¡Gracias por pasar por este rincón!

  3. Édgar Omar Avilés   •  

    La seducción de lo frágil y efiméro. Esta frase siempre me ha gustado mucho:
    “La rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos.
    -Alejandra Pizarnik
    Muchos saludos!
    Que estés muy bien.

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos Edgar! Qué gusto verte por acá. La frase es genial, así que gracias por compartirla con todos. ¡Gracias por pasar por este rincón!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.