“No se aceptan devoluciones”, el exitoso ensayo de Eugenio Derbez

Uno de los temas polémicos de la película

Como lo prometí la semana pasada, hoy toca hablar de esta película del cine mexicano que se estrena hoy en las salas europeas. No se aceptan devoluciones es un drama con tintes cómicos o una comedia con tintes dramáticos, pues hay que esperar al final para descubrir lo que hay detrás del juego, las risas y la diversión. Dirigida y protagonizada por el cómico mexicano Eugenio Derbez que sorprendió con su éxito no sólo en la taquilla de su país, sino en la de los Estados Unidos. La enternecedora historia, las risas que provocan y la dupla con Loreto Peralta componen la mezcla (que no la fórmula) para explicar el triunfo de este film que ya puedes disfrutar en los cines.

Valentín (Derbez) es un auténtico donjuán, un conquistador versión Acapulco, o región 4, como d ecimos en México. La vida fácil termina el día que una de sus conquistas aparece en la puerta de su casa con Maggie (Peralta) entre brazos y escapa dejando a la niña con el accidental padre. Así el peculiar protagonista se ve con una hija que cuidar y la necesidad de renunciar al paraíso en el que se encontraba. Cual hobbit saliendo de su comarca, Valentín decide ir a buscar a la madre de Maggie para aclarar las cosas. El problema es que eso lo llevará hasta Los Ángeles en un viaje que le hará enfrentarse a los miedos de su infancia y generará un vínculo indisoluble con su hija.

“No se aceptan devoluciones” llega a los cines europeos esperando repetir el éxito. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Sí, así como lo lees. Estamos delante de un melodrama en toda regla. Debo decir que me cuesta ser imparcial y no sólo por compartir la nacionalidad con el actor y director. Crecí con el humor de Derbez, he reído hasta las lágrimas con su trabajo durante muchos años, por lo que me es casi imposible mantener la distancia requerida. Aunque eso no hace que deje de ver las carencias de una historia que no termina de encontrar el equilibrio. Eugenio Derbez deberá aprender a distanciarse más de la televisión y sus formatos, del drama fácil y de las bromas que le han hecho tan grande en la pantalla chica. El guión también tiene sus problemas, por lo que el éxito de taquilla sólo puede explicarse por la sinceridad del ejercicio, por ser una película que habla de corazón a corazón a pesar de las limitaciones.

Destacable la participación de Loreto Peralta que da un brillo especial al proyecto en el que Derbez lo ha puesto todo. La pareja convence en la pantalla y seguramente emocionará a más de alguno, aunque, de nuevo, mucho se pierde en una historia con demasiados altibajos y que incluso llega a dar la sensación de que se alarga de manera innecesaria. Quizá hay demasiados recursos de por medio y ninguno termina de crecer o de dar soporte a la pareja protagónica: el matrimonio homosexual, la discriminación, el misterio que busca mantenerte atento hasta el final. Elementos tratados con el pincel de la telenovela en ocasiones y algunos destellos de auténtico cine. No es lo mejor que ha dado el cine nacional, pero tampoco es como para tirar todo a la basura. Me parece que es una oportunidad para aprender y avanzar que tiene el novel director que quizá sólo necesite una buena historia para explotar su potencial.

Derbez debe dejar su pasado televisivo para encontrar una voz cinematográfica. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Como seguidor de Derbez espero que su llegada a este lado del Atlántico sea todo un éxito y estoy seguro de que tendrá más proyectos en los que podrá corregir los errores y, sobre todo, encontrar la manera de expresar su creatividad y simpatía en la pantalla grande acercándose más a esos modelos de los que habla en alguna entrevista: La vida es bella y Cinema Paradiso. Para quienes no le conocen puede que sea un agradable descubrimiento y, seamos sinceros, le perdonamos cosas mucho peores al cine de Hollywood. Así que bien puedes darle la oportunidad y valorar la película ayudándome a ver más allá de los elementos que me condicionan. ¿Te animas?

Carlos Girón

Eterno aprendiz de brujo. Compartiendo en este labloginto las inquietudes de un cuerpo que se cree espíritu y un espíritu que se pierde entre los pliegues de un cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.