Cuatro libros que enganchan de principio a fin

Un gran libro de David Mitchell

Con frecuencia me piden recomendaciones de libros. Parece sencillo, pero en realidad no lo es. Hay que saber un poco los gustos de la persona, sus intereses y aficiones. Pero no los más evidentes, sino esos que se disfrutan en los rincones donde se da el diálogo con uno mismo. Aunque bien se puede seguir una línea más práctica: recomendar lo que te puede atrapar de principio a fin.

Como no puedo ver a cada uno a la cara en este momento, pues seguiré este camino recomendando algunas lecturas que simplemente se devoran. No necesariamente se trata de obras maestra de la literatura, pero sí de libros amenos e interesantes con mayor o menor grado de complejidad. Los hay para todos los gustos: romance, ciencia ficción, policiaca o casi negra y del género de fantasía. Es una primera y sencilla lista que no agota las posibilidades, ni mucho menos, pero que busca dar opciones para quien tiene ganas de leer algo por puro placer y nada más. También son buenas opciones para regalar en cumpleaños y días festivos, pero ahí sí que es necesario conocer las secretas aficiones de las que hablaba. En otras palabras: háganlo bajo su propio riesgo. Ahora que si buscas algo más ligero para los días de descanso, puedes pasarte por mis recomendaciones para el verano. Vamos, que por opciones nadie se puede quejar. Pero vamos con la lista:

Contra el viento del norte

Daniel Glattauer narra una divertida historia de amor que se gesta a través de mensajes de correo electrónico. Se trata de una conversación que comienza por error, de manera completamente azarosa, si es que el azar existe. Leo y Emmi intercambian hilarantes mensajes que muestran la necesidad de sentirse acompañado y la posibilidad de encontrar en las letras un rostro cálido que enamora. ¿Se encontrarán? El juego que proponen los protagonistas te tendrá pasando las páginas de manera compulsiva. Sigo sin saber muy bien si el hecho de que estamos leyendo la correspondencia ajena juega un papel fundamental en lo adictivo de la historia, pero lo que sí puedo decir es que se pasan ratos muy divertidos con cada página. Un libro del que es difícil despegarse, aunque la historia culmina en un segundo libro: Cada siete olas. Así que quizá sea mejor comprar los dos y tener el fin de la historia a la mano.

Escribir es como besar, pero sin labios. Escribir es besar con la mente. Glattauer - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

El atlas de las nubes

Un portentoso libro de David Mitchell. Vamos en un viaje por el tiempo que va desde un barco en 1850 hasta un escenario postapocalíptico que quizá no esté muy lejos de las islas que sirven de punto de partida al libro. Tenemos seis historias donde el hilo conductor está en un alma que va mutando de un tiempo a otro. Un libro complejo pero sumamente emocionante. Ofrece, además, una variedad de géneros: epistolar, la novela de detectives, el diario, la entrevista, la autobiografía… Un músico en busca de la gloria, una reportera que defiende la verdad, una persona mayor y su simpática escapatoria del asilo en el que termina encerrado. Sí, hay una versión cinematográfica que debemos a los extraordinarios hermanos Wachowski, pero realmente recomiendo la lectura del libro que está lleno de joyas en cada una de las historias. Una crítica social y una reflexión sobre el poder recorren todas las historias. Emoción garantizada y la satisfacción de culminar un libro extenso pero con mucho contenido.

Las almas surcan las eras como las nubes los cielos, y aunque las nubes cambien continuamente de forma, color y tamaño, una nube siempre es una nube, y un alma siempre es un alma. ¿Quién sabe de dónde vienen las nubes y dónde estará el alma mañana? Nomás lo sabe Sonmi: el este y el oeste, la brújula y el atlas, sí señor, el atlas de las nubes.

La verdad sobre el caso Harry Quebert

El joven Jöel Dicker ha tenido su primer éxito internacional con esta historia.  Marcus Goldman se ve de pronto ante el imperativo de esclarecer la historia de su mentor. El cadáver de una joven ha aparecido enterrado en el jardín del famoso escritor y el país demanda saber lo que ha pasado con la pobre Nola. Dicker es prometedor como escritor y, aunque su novela no llega a los tintes negros que el genero amerita, logra mantener la curiosidad por saber quién ha sido el asesino. Quizá peca un poco con los giros de tuerca, pero nadie se arrepentirá de haber seguido el hilo hasta dar con el responsable. Una buena opción para quien gusta de historias llenas de intriga y pistas que quizá no lleven a ninguna parte.

El nombre del viento

He dejado al final de la lista este libro porque Patrick Rothfuss, el autor, es sin duda el mejor escritor de los que aquí mencionamos. Con el perdón de Mitchell que da muestras de virtuosismo con su historia, pero Rothfuss tiene una pluma sumamente educada y precisa. La historia de Kvothe, contada en primera persona, nos lleva a recorrer un mundo fantástico que nada tiene que envidiar al surgido de la imaginación de Tolkien. Este es el primer volumen de una trilogía que todavía espera a que su tercera parte vea la luz, pero ya desde esta primera entrega se ven los alcances de la historia. Magia, música, demonios y un niño que se ve obligado a ganarse la vida por una trágica pérdida. Aquí acudimos a su paso por la Universidad donde se irá forjando la fama que dará pie a la leyenda. Hoja tras hoja se encuentran perlas que el escritor va dejando para que el atónito lector las recoja. Sumamente recomendable aunque el género de fantasía no sea el que más te guste. Esta, como te digo, es la primera parte de la historia que sigue con El temor de un hombre sabio.

Los huesos sueldan. El arrepentimiento perdura para siempre. Rothfuss - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Hasta aquí la lista. Espero que encuentres en ella algo que te guste. Si uno de estos libros ya ha pasado por tus ojos no dejes de comentar y compartir tu experiencia.

Carlos Girón

Eterno aprendiz de brujo. Compartiendo en este labloginto las inquietudes de un cuerpo que se cree espíritu y un espíritu que se pierde entre los pliegues de un cuerpo.

17 comentarios

  1. Lizeth   •  

    Realmente Contra el viento del norte engancha bastante y es una experiencia divertida leerlo. Genera empatía rápidamente pues trata un tema bastante común en nuestra sociedad como es la soledad. Para aquellos que han disfrutado de tan noble compañía, de la soledad, estoy segura que también les gustará.

    • Carlos Girón   •  

      ¡Gracias por el comentario! A ver si te animas con otro de la lista y nos cuentas. ¡Saludos!

  2. Diana Garcés   •  

    Pensé que ibas a recomendar libros de marketing, superación o auto ayuda y me he llevado una gran sorpresa… Me encantan las recomendaciones y ya estoy buscando los libros 🙂

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos Diana! Me alegra que te encuentres una sorpresa en este rincón. No dejes de comentar tus impresiones de los libros que estoy seguro que te van a enganchar. ¡Gracias por el comentario!

  3. Felipe Cortes   •  

    Excelente yo he leído tus zonas erróneas y el valor de elegir también son muy recomendables, saludos.

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos Felipe! Muchas gracias por tu comentario. Estos no los conozco, así que me los apunto a la lista para ver si luego los comento por aquí. ¡Gracias por la aportación!

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos iRe! Aquí hay para todos los gustos, aunque “El atlas de las nubes” tiene un lugarcito especial en mi biblioteca. Como buen fanático de todo lo que hacen los Wachowski, vi la película en cuanto puso un pie en los cines. Me pareció fantástica, hace algo distinto a lo que sucede en el libro, pero conserva su esencia. Me dicen que es una película difícil y tienen razón. Sin la lectura del libro se vuelve un poco compleja de seguir, aunque cuando haces la combinación disfrutas de una infinidad de detalles. 🙂

  4. Pingback: "V de Vendetta" o del poder y el temor a la muerte

  5. Loi   •  

    ayyyy, de los cuatro solo me he leido dos (contra el viento del norte y el nombre del viento), pero son de esos libros que recuerdas con especial “cariño”, me encantaron, especialmente el nombre del viento, es una novela que te transporta a su mundo, te hace olvidar por un rato todo lo que te rodea.
    Estoy loca por que salga la tercera de Patrick Rothfuss.
    Así que no he podido por menos que apuntar los otros dos que nombras, porque si enganchan tanto como los que ya he leido, me va a faltar tiempo para echarles el guante.
    Muchas gracias

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos! Yo también espero ansiosamente la aparición de la tercera parte de la obra de Rothfuss, de hecho he suspendido la lectura del segundo libro porque me queda poco y no quiero terminarlo hasta que esté ya el siguiente libro. Así voy administrando las letras de este gran escritor. Con Dicker no tendrás una pluma tan educada, pero te será difícil soltar el libro. Y en “El atlas de las nubes” simplemente las historias te van atrapando y te hacen pasar por todas las emociones. Unas están más conseguidas que otras, pero en general hacen un gran libro. Ya me contarás tu experiencia. ¡Gracias por pasar por este rincón!

  6. Carlos Girón   •  

    ¡Saludos Lucía! “Contra el viento del norte” es un libro que te engancha tanto que es inevitable correr por la segunda parte: “Cada siete olas”. Ya después creo que hay opiniones encontradas. No estaría mal armar un debate entre fans del primero y del segundo para hacer una mejor visión del conjunto. Lo cierto es que la historia y la manera de contarla hacen una combinación adictiva. ¡Muchas gracias por tu comentario!

  7. Pingback: "El temor de un hombre sabio", Rothfuss te engancha otra vez

  8. Pingback: "La música del silencio", una mirada a la soledad de Auri

  9. Ana Riera Fernandez   •  

    Una amiga y yo nos hemos leído contra el viento del norte gracias a ti..y tenias razón engancha, tuvimos que leer la segunda parte! . Ahora seguiremos con el atlas de las nubes.. Gracias por tus recomendaciones

    • Carlos Girón   •  

      Saludos Ana. Me alegra poder recomendar buenas lecturas. “El atlas de las nubes” es un libro maravilloso. Es muy diferente de “Contra el viento del norte”, pero sus historias son sin duda fascinantes. Hay que tener un poco más de paciencia, pero al final vale mucho la pena. ¡Buena lectura y muchas gracias por comentar!

  10. Pingback: "El atlas de las nubes" o sobre el tiempo y el poder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *