“Del revés”, o de la vida que transcurre “Intesa-mente”

Del revés o Intensa-mente es la nueva película de Pixar

Un poco de aire fresco para este calor sofocante del verano. En otras palabras, ¡vamos a hablar de cine de animación! Los estudios Pixar vuelven a sorprender con una fantástica historia que por aquí llevará el título de Del revés. En el caso de Latinoamérica el título elegido para traducir el original Inside Out es Intesa-mente. Mi (de)formación profesional, como sabrás, me hace un poco quisquilloso con las traducciones de los títulos y esta no es la excepción. Pero antes de eso y de entrar directamente en materia tengo que hacer una advertencia: la película se estrenará la próxima semana, así que aquí podrías encontrarte con algunos adelantos en los detalles de la historia, aunque siempre procuro moderarme para no arruinarle la experiencia a nadie.

El título original, Inside Out, da la idea de ir de dentro hacia fuera, es decir, partir de lo que regularmente está oculto para llegar a lo que usualmente nos es visible. Esto no quiere decir que exista un orden jerárquico o que se estén invirtiendo las cosas, por eso el título Del revés no termina por convencerme. Es cierto que la peripecia de la película implica poner las cosas un poco de cabeza, pero sin duda ese no es el elemento central del film. Intensa-mente, por su parte, retrata mejor lo que vemos en esa alucinante historia de la vida interior de Riley Anderson. Pero tampoco creo que termine por reflejar lo que me parece que es la idea clave. ¿Dónde está entonces esa llave que hace de está película una pequeña joya más en la corona de Pixar?

Del revés con las emociones

Los elementos del ambiente, la escenografía, es bastante clara como para darnos a entender que nos encontramos en el cerebro de Riley. Esto es importante porque los personajes centrales de la historia son cinco emociones personificadas que modulan el hacer de la pequeña niña. Situar las emociones en el cerebro es ya apostar por una determinada concepción de las mismas. - tuitéalo     Los elementos hormonales y lo que sabemos sobre neurotransmisores es lo que cobra relevancia en detrimento de una concepción que hacía del corazón la sede de lo emocional. Lo que nos mueve, sentido primigenio de la emoción, es lo propio de la vida anímica y por tanto algo que no necesariamente ubicamos en la cabeza.

Del revés es una película animada que retrata los entresijos de la vida anímica. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Por otra parte, el hecho de que la película retrate el papel de las emociones en la personalidad y el comportamiento, es decir, que se ocupe de mostrar los entresijos de la vida anímica, le hace un film animado a la doble potencia. Bien podríamos leer Del revés como un metarelato que da cuenta del propio género de la animación. Desde aquí se pueden sopesar mejor las decisiones de quienes la han diseñado. La primera de ellas es la elección de los cinco protagonistas que corresponden a las emociones básicas: alegría, tristeza, temor, furia y desagrado (que es un manera más amable de decir asco). Sin querer entrar demasiado en detalles, aquí se han decidido o bien por cortar al asombro o sorpresa o por añadir el desagrado al clásico cuarteto de la psicología. Ya cada quien sacará sus conclusiones.

Intesa-mente, que las emociones no saben de mesura

Teniendo ya como base estos cinco elementos se comienza a construir una personalidad. Las emociones modulan los estímulos exteriores y van coloreando los recuerdos y pensamientos de la persona. Unos se almacenan en la memoria a largo plazo cada noche, pero otros, los menos, se convierten en pensamientos centrales que dan vida a un rasgo distintivo de la personalidad. Hay pensamientos que son el núcleo emotivo de lo que nos define. - tuitéalo     Esta conexión es muy potente: no es sólo el pensamiento, sino el pensamiento emotivamente orientado o modulado el que realmente importa. El puro pensamiento abstracto, por otro lado, queda relegado a una simpática sala (una maquinaria donde se realiza un proceso) de la que tendrán que escapar Alegría y Tristeza.

El equilibrio emocional es un proceso de aprendizaje vital. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Nos situamos en la infancia de Riley, que tiene la fortuna de que sus primeros años están marcados por la alegría. Es Alegría, en efecto, quien lleva el mando en el simpático grupo de emociones. Su color, el amarillo, domina en los pensamientos y acapara los centrales. Pero un cambio que llega desde el exterior (y también uno que se intuye que está en el interior) otorga protagonismo a la emoción contraria: Tristeza. Alegría tendrá que aprender que su presencia constante genera una desmesura en la vida anímica de Riley. A veces la tristeza puede ser una gran aliada para encontrar una salida. - tuitéalo     Con lo cual asistimos al nacimiento de un primer pensamiento central de madurez: uno bicolor que sabe dar a cada emoción su sitio.

Los rincones de la mente

En todo lo que te acabo de contar parece que estoy haciendo una especie de resumen de un libro de psicología, pero te juro que no hago sino describir lo que sucede en la pantalla. Desde Pixar nos regalan una verdadera joya que da pie para pensar y reflexionar sobre la memoria, los momentos difíciles y su papel en nuestra vida y toda la diversidad de mecanismos psíquicos con los que funcionamos día a día. Cada rincón de la menta está representado de una manera sumamente original y simpática. Se podrá decir que hay una tremenda simplificación de las cosas, pero hay que recordar que estamos ante una primera etapa en la vida de Riley y ya al final se insinúa una posible secuela.

La representación animada de los rincones de la mente también es una forma de reflexión. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Otro elemento de crítica estaría en mantener cierto estereotipo donde Alegría o Tristeza están al mando de la psique femenina, mientras que Furia hace lo propio en la masculina. Pero bueno, nadie es perfecto y, como suele suceder, al menos el planteamiento nos permite hacer este tipo de preguntas y cuestionamientos. Todo lo cual suma para poder decir que estamos ante una película para disfrutar, una que da nueva vida a nuestros propios recuerdos y que también da pie a interesantes reflexiones. Pete Docter y Ronaldo Del Carmen nos regalan un film para toda la familia que seguramente se ganará un espacio en la memoria del cine.

Carlos Girón

Eterno aprendiz de brujo. Compartiendo en este labloginto las inquietudes de un cuerpo que se cree espíritu y un espíritu que se pierde entre los pliegues de un cuerpo.

5 comentarios

  1. #Jerby   •  

    Como dice Alex Rovira, la razón nos lleva a la conclusión; pero solo la emoción nos lleva a la acción.

    Otra cosa curiosa que he leído por ahí decía algo así como que el pesimismo es cosa de la razón y el optimismo de la voluntad.

    • Carlos Girón   •  

      ¡Mi querido ratón! Ya sabemos que en este tema nos enredamos con gusto una y otra vez. Lo lindo de la película es ver que el proceso que nos lleva (idealmente) hacia la madurez consiste en tener pensamientos de colores: ¡como la mariposa! Así que la señora razón y doña voluntad deberán aprender a tener conversaciones tejedoras y voladoras. ¡Abrazo roedor!

  2. Bolboreta Papallona   •  

    ¿Ya la has visto? Claro, como eres aprendiz de brujo…

    • Carlos Girón   •  

      Mi querida mariposa. Todo es culpa de mi cuna, de esa necesidad de ver este tipo de películas con el doblaje al que estoy acostumbrado. Bueno, algo de magia también participa, pero esa llega ya cuando estoy completamente atrapado por la película. Estoy seguro de que tus alitas y antenitas disfrutarán mucho del trabajo que nos regala Pixar. ¡Abrazo lepidóptero!

  3. Pingback: Estereotipos y otras verdades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.