“Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, más allá de Harry Potter

Rowling nos hace llegar el clásico de Newt Scamander sobre los animales fantásticos

El mundo mágico de J.K. Rowling no se detiene. Además del esperado libro que da continuidad a la historia de uno de los magos más famosos de la historia (porque siempre hay que darle su sitio a Merlín), la escritora inglesa ha ido enriqueciendo la historia con títulos como Los cuentos de Beedle el bardo, Quidditch a través de los tiempos y ahora Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Pequeños libros que tienen la virtud de darle realidad a lo acontecido en la historia de Harry Potter. Sí, leíste bien, estos títulos le dan realidad. Ahora vamos a ver un poco las razones y con ello las virtudes de esta talentosa escritora.

Seamos muy claros: no estamos ante la mayor obra literaria de la historia. Su éxito de ventas está sustentado en la que es una de las mejores amalgamas comerciales entre la pantalla grande y la literatura, es cierto, pero tampoco habría que quitarle mérito al texto. Mi encuentro con los libros de Harry Potter fue más bien tardío, pero cuando se dio confieso que no podía despejarme de sus páginas. Las primeras películas me parecieron realmente soporíferas, por lo que al leer los libros me convencí de que si se mantuvieron rodando fue porque había un verdadero y valioso respaldo en la historia que puede encontrarse plasmada en letras.

Construyendo un mundo mágico

La gran virtud de Rowling está en el cuidado que pone a los detalles. No estamos ante una escritora que se demore demasiado en genealogías o en descripción de complejos paisajes. En los textos podemos encontrar la narración de un encuentro con un clabbert como si eso fuera lo más normal del mundo. Sí, lo siento, tendrás que repasar el clásico de Newt Scamander (Animales fantásticos y dónde encontrarlos) para poder saber más al respecto. ¿Ves la estrategia? Describir un universo paralelo sin demorarse jamás en dar cuenta del principio de los tiempos ni justificar en exceso los elementos que lo componen. El lector tiene que decidir si entra en el juego o no. Punto para la escritora.

Sin demorarse en detalles, que el lector decida si quiere entrar en un mundo mágico. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

El gancho, porque siempre tiene que haber uno, está en la devoción que pone Rowling en cada personaje. No importa si solamente si aparece solamente como una mención, ella se encarga de darle dignidad y personalidad a cada uno de ellos. Por eso es muy sencillo identificarse. Entramos al mundo mágico a través del drama personal de cada uno de esos nombres que van armando la historia del niño que sobrevivió al mago oscuro. Poco a poco nos vamos familiarizando con los detalles, vamos descubriendo las peculiaridades de este mundo mágico a través de los ojos de Harry y nos asombramos con él a cada paso que da en la aventura. El viaje iniciático atrapa al lector adolescente que todos llevamos dentro.

Animales fantásticos: un spin-off literario

Animales fantásticos y dónde encontrarlos es la muestra de que siempre hay tiempo para entrar en detalles. Podemos saber más sobre la historia de este universo paralelo y conocerlo mejor. Aunque no deja de tener su componente de marketing. ¿Qué fan de la saga no querría tener el libro que usó Harry Potter durante sus época de estudiante? Pero esto, de nuevo, no quita mérito a lo que hace Rowling: un elemento nacido de la ficción da un salto a la realidad. El libro de texto de todo alumno de Hogwarts está ahora en tu propia estantería. Un elemento más que te conecta con la historia, algo que hace que las futuras generaciones que se enfrenten a la historia puedan emocionarse al descubrir que sus padres tienen entre sus libros aquel que se menciona en el mundo de los magos. ¿Será que la sangre mágica corre por sus venas?

Rowling conecta constantemente el mundo mágico con el real. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Darle continuidad a estos elementos enriquece la historia. Aunque el tema, por otro lado, no es del todo original. El libro está hecho a la manera del Manual de zoología fantásticaEl libro de los seres imaginarios de Borges y Margarita Guerrero. La diferencia es que el texto que supuestamente corresponde a Newt Scamander da cuenta de un mundo que para el autor es completamente real. Incluso da un pas más allá: nos explica las razones por las que nosotros, los muggles, no podemos tener noticia de estos animales fantásticos. Da cuenta también del fundamento real de lo que hoy todos pensamos como cuentos y leyendas. En él se encuentra, por ejemplo, la respuesta al misterio del monstruo del lago Ness. Rowling no deja nunca la estrategia de vincular su historia con nuestro mundo. Pero tiene todavía una virtud más que es la que me gustaría destacar de manera especial antes de terminar.

La ficción se compromete con lo real

Más allá de Harry Potter y el mundo en el que vive, Rowling consigue mantener siempre un puente con la realidad. No solamente por el generoso acto de donar todas las ganancias de este libro para la acciones humanitarias de Comic Relief, sino porque desde el texto mismo asume una invaluable labor pedagógica. La introducción al libro no tiene desperdicio alguno. No solamente por la ingeniosa manera en que se da cuenta de la relación entre el mundo mágico y el nuestro, sino porque de manera casi imperceptible la autora invita a reflexionar sobre temas de máxima importancia.

Con una sencilla pregunta nos abre todo un campo de reflexión: ¿qué es una bestia? El debate sobre quién está fuera y quién está dentro, qué voces han de escucharse y a quién compete decidir pueden verse con toda claridad con la distancia que la ficción establece. Pero su realidad y actualidad en un tiempo de refugiados y conflictos religiosos no tiene desperdicio.

Es posible pensar la realidad desde la ficción. - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Por otro lado, el cuidado de estos animales fantásticos tiene también un eco con el cuidado del planeta. Preservar las especies, evitar su tráfico ilegal, respetar los hábitats seguros, los temas aparecen uno tras otro dando forma a un discurso ecológico. ¿Por qué es importante el estudio y protección de las criaturas mágicas? La respuesta es elocuente: “para garantizar que las siguientes generaciones de magos y brujas puedan disfrutar de la extraña belleza y de los poderes de esas criaturas tal y como nosotros hemos tenido el privilegio de hacerlo”.

Responsabilidad con el futuro para que quien todavía no nace tenga las mismas oportunidades que quien ya lo ha hecho. El puente entre realidad y ficción es de dos vías. - tuitéalo     Es aquí donde la segunda puede ayudar a generar un pensamiento crítico que haga que la magia tome forma de una conciencia más abierta, más compasiva y más responsable. Conseguir esto es lo que hace que valga mucho la pena acercarse y difundir este fantástico mundo paralelo.

Carlos Girón

Eterno aprendiz de brujo. Compartiendo en este labloginto las inquietudes de un cuerpo que se cree espíritu y un espíritu que se pierde entre los pliegues de un cuerpo.

4 comentarios

  1. #Jerby   •  

    Carlos, cuando quieras, le decimos a nuestra querida amiga la araña que prepare el cuaderno digital ‘Bestiario Bloguero’… 🙂

    • Carlos Girón   •  

      Mi querido ratón, sería un éxito seguro en el mundo 2.0 que también tiene mucha magia. También se me ha ocurrido el título para un post, pero creo que tendremos que hablarlo con la amiga araña para darle forma. ¡Abrazo roedor!

  2. Mary González Reina   •  

    ¡Interesante reflexión, Carlos!

    • Carlos Girón   •  

      ¡Saludos Mary! Muchas gracias por el comentario y vamos a ver qué tanto cambia la cosa ahora que ya tendremos la película en las sales de cine jejeje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *