Diez frases sobre la primavera que debes conocer

Referencia a la gran obra de Boticelli

Nos queda poco más de un mes de primavera. Sí, lo sé, voy contando los días para que llegue el verano. El sol, la playa, las vacaciones… la época veraniega lo tiene todo. No obstante es la primavera la que suele tener mayor fortuna para llamar a la inspiración poética. Mucho tendrá que ver, sin duda, el que en este espacio de tiempo entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano se consuma el renacimiento dando inicio a un nuevo ciclo vital en el mundo. Vamos, que si hay que escribir esta estación nos brinda grandes motivos para hacerlo. Si no me crees vamos a repasar algunas de las frases más bellas que se han escrito sobre la primavera. 

Pablo Neruda, poeta chileno nacido en 1904, abre la lista con dos auténticas joyas. Un maestro de la palabra que nos regala dos hermosas imágenes. Atención a la segunda que es encierra una apasionada declaración de amor ante la cual es imposible no reaccionar:

1. Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera.

2. Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos.

Quiero hacer contigo lo que la primavera con los cerezos. Pablo Neruda - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Gibran Jalil Gibran, mejor conocido como Khalil Gibran, es un gran artista del Líbano nacido en 1883. Pintor, poeta, novelista y ensayista, es el autor de El profeta, libro que se considera como su obra cumbre. Con su gran sensibilidad logra encerrar en una frase la esencia de la estación de la que hablamos: 

3. En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente.

En la misma línea nos habla la primera escritora y poeta en estadounidense en publicar un libro: Anne Bradstreet. Nacida alrededor de 1612, logró publicar una recopilación de sus poemas en 1678. Las dificultades vividas, sin duda, están presentes en esta perspectiva sobre la primavera:    

4. Si no tuviéramos invierno, la primavera no nos resultaría tan hermosa; si no tuviéramos tiempos de desasosiego, la prosperidad no nos resultaría tan bienvenida.

En un giro más amoroso, el cantautor cubano Silvio Rodríguez, uno de los más grandes exponentes de la Nueva Trova Cubana, vincula la estación y el florecimiento que le caracteriza con el sentimiento universal:

 5. Mi amor no precisa fronteras; como la primavera, no prefiere jardín.

Mi amor no precisa fronteras; como la primavera, no prefiere jardín. Silvio Rodríguez - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

De nuevo desde Chile nos llega una voz destacada, se trata de Gabriela Mistral, pseudónimo de Lucila Godoy, que fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1945. Tenemos de su parte una caracterización de la primavera en dos frases que destacan sus cualidades: 

6. Doña Primavera de aliento fecundo, se ríe de todas las penas del mundo.

7. Doña Primavera viste que es primor, viste en limonero y en naranjo en flor.

Ahora bien, que siempre puede estar el anhelo de que la primavera y sus efectos nunca nos abandonen. En esa línea tenemos al romántico John Keats que no podía sino suspirar con la partida de la estación. Algo que se entiende siendo originario de Londres donde el verdor da un rostro completamente distinto a la ciudad:

8. ¡Dichosas, ah, dichosas ramas de hojas perennes que no despedirán jamás la primavera!

¡Dichosas, ah, dichosas ramas de hojas perennes que no despedirán jamás la primavera! John Keats - tuitéalo    

Powered by Vcgs-Toolbox

Nos acercamos al final de la lista. Vemos que la primavera está ligada a la imagen poética, por lo que el poeta español Gustavo Adolfo Béquer no dudó en atar los destinos de ambas de manera indisoluble. Menuda responsabilidad queda en las manos de la estación con estas palabras del romántico español:

9. Mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía!

Para cerrar tenemos las palabras sintéticas de otro escritor español: Antonio Gala. El nacido en Ciudad Real elige a la rosa para hablarnos de la primavera, claro que para dar cuenta de su potente imagen habría que hacer un artículo como este sobre frases sobre la rosa. Así que de momento cerramos aquí y nos vemos la próxima semana para dar contenido a lo que implica decir que:

10. En una rosa caben todas las primaveras.

Carlos Girón

Eterno aprendiz de brujo. Compartiendo en este labloginto las inquietudes de un cuerpo que se cree espíritu y un espíritu que se pierde entre los pliegues de un cuerpo.

1 comentario

  1. Pingback: Diez frases sobre la rosa para inspirarte y reflexionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.